Divorcios en El Salvador desde Los Estados Unidos

Las causas para decretar un divorcio son las siguientes:

Mutuo Consentimiento:

Solo es necesario el expreso consentimiento de ambos cónyuges en quererse divorciar; y ponerse de acuerdo en todos los puntos; es decir cuidado personal y régimen de visitas para los hijos, cuota alimenticia; liquidación del régimen patrimonial ( si es que hay algo que liquidar); para ello deberán suscribir el CONVENIO DE DIVORCIO. este se puede tramitar en cualquier juzgado del País.

Por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos:

En el caso de la separación por mas de un año; esta deberá ser de techo, lecho y mesa, es decir se tiene que comprobar que la separación a sido de forma absoluta. para ello es necesario presentar testigos, y toda la prueba idónea para demostrarle al Juez la separación y el tiempo de esta. Se presentara la demanda en el lugar del domicilio del demandado.

Vida común Intolerable:

Cuando concurran motivos suficientes para entenderse este es decir; incumplimiento grave o reiterado de los deberes del matrimonio infidelidad, irrespeto, mala conducta notoria de alguno de ellos o cometer un hecho grave.

Cuando uno de los cónyuges se encuentre en El Salvador y el otro en el extranjero, y deseen divorciarse, la información y requisitos, serían los mismos, con la diferencia que el que se encuentra en los Estados Unidos, deberá enviar únicamente un Poder en el que faculte al Abogado para que lo represente ante el notario competente para que suscriba junto con el otro cónyuge, el Convenio de Divorcio bajo las condiciones que él indique en el Poder y para que lo represente en el Tribunal de Familia en el Proceso de Divorcio. Cuando el Divorcio es por Mutuo Consentimiento se puede presentar la solicitud de divorcio en cualquier Tribunal de Familia, ya que son diligencias de Jurisdicción Voluntaria.

Si es el caso, que se quiere divorciar pero la otra persona no está de acuerdo, se le deberá enviar Modelo del Poder en el que faculte al Abogado para seguir Proceso de Divorcio ya sea por la causal de Separación Absoluta (si ya tiene más de un año de separado) o por la otra causal que es la de Intolerable la vida en común (cuando tienen menos de un año de separados, este caso es muy raro en el caso de extranjeros), y también las partidas antes mencionadas.

Cuando es por Separación Absoluta o por la otra causal, se presentará la demanda en la jurisdicción donde resida la persona demandada.

También surge la posibilidad que se ignore el domicilio de la persona que se quiere demandar, en este caso se presenta la demanda en la jurisdicción donde residieron la última vez los cónyuges y se emplaza a la persona demandada por medio de edictos.

Para que una persona pueda disolver su matrimonio es necesario presentar DUI, NIT, y partidas de nacimiento de cada una de las personas interesadas.

Las partidas de nacimiento de los hijos del matrimonio.

Escritura publica o poder otorgado a favor del abogado quien representara al cónyuge interesado(a). Un divorcio o disolución de matrimonio es un procedimiento judicial iniciado por abogado o abogados autorizados para obtener una sentencia que declare disuelto el vinculo matrimonial.

Una vez obtenida la sentencia de divorcio el Juez de Familia comunicara al Jefe del Registro del Estado Familiar de las alcaldía donde se encuentren asentadas las partidas de nacimiento de los interesados, mandara cancelar partida de matrimonio y asentar por separado de divorcio.

Los interesados deberán obtener nuevos documentos de identificación con su nuevo estado familiar partidas de nacimiento marginadas con el divorcio correspondiente.

Llámanos consultas gratis (213) 226-5514