Preguntas Frecuentes de Salvadoreños en el Exterior

El pasaporte salvadoreño es válido por cinco años y tiene un costo de US $60.00 dólares en Los Estados Unidos. El trámite es personal. Requisitos solicitados a las personas salvadoreñas mayores de edad para tramitar su pasaporte por primera vez

  • Recibo cancelado.
  • Solicitud de formulario consular para emisión de pasaporte.
  • Certificación de Partida de nacimiento original, con sus respectivas marginaciones (si existieren), en buen estado, sin alteraciones y/o legible y haber sido expedida en un plazo no mayor de 2 años previos a la fecha de la solicitud.
  • Documento Único de Identidad (DUI). En carencia del DUI se podrá aceptar cualquiera de los siguientes documentos:
  • Certificación del DUI otorgada por el RNPN
  • Certificación de la ficha de Cédula de Identidad expedida por la Alcaldía Municipal Respectiva
  • Fotocopia del documento presentado.

TRÁMITE DE EMISIÓN DE DUI - PRIMERA VEZ

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD Presentar en original, uno o más de los documentos siguientes:

  • Cédula de Identidad Personal.
  • Carné Electoral.
  • Pasaporte Original, incluso de otro país (vigente), donde conste que es de origen salvadoreño. No se admitirán pasaportes provisionales.
  • Licencia de Conducir vigente de El Salvador o del país de residencia.
  • Certificación de la ficha de Cédula de Identidad Personal.
  • Carné expedido por la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.
  • Tarjeta vigente de residencia permanente con foto (Nueva Edición) (I-151 ó I-551), Tarjeta vigente de residencia temporal (Nueva Edición) (I-688), Tarjeta vigente de autorización para trabajar (I-688A), Documento vigente de viaje para refugiados (I-151 ó I-551), Documento vigente de autorización para trabajar expedido por el Servicio de Inmigración, Programa de estatus de protección temporal TPS, Otros documentos concedidos por autoridades extendidas en el extranjero.

Nota: En caso de no poseer algún documento de identidad de los mencionados anteriormente, el solicitante se identificará con 2 testigos salvadoreños por nacimiento que lo conozcan y para los que posean 18 años se podrán identificar con cualquiera de los padres, quienes deberán poseer DUI vigente y acompañar al solicitante al momento de tramitar el DUI.

CERTIFICACIONES Presentar cualquiera de las siguientes certificaciones:

  • Certificación de Partida de Nacimiento, que cumpla con los requisitos legales. (menos de 1 año de expedición)
  • Certificación de acta de naturalización autenticada por notario o por la Dirección General de Migración y Extranjería en el caso de los extranjeros nacionalizados.
  • Certificación de la resolución o sentencia del Ministerio de Gobernación, en la cual se concede o reconoce nacionalización.

RECIBO DE PAGO

  • Pago de trámite de emisión de DUI (US$35.00) a efectuarse en el cualquier Consulado General de El Salvador en el exterior en el día de la cita.
Lo más común es que usted se haya dado a conocer en la sociedad con más de un nombre, es decir que lo haya modificado de alguna manera por las diferentes razones que esto puede suceder a lo largo de los años, pero para realizar un trámite en El Salvador necesita volver a identificarse con su nombre de acuerdo al asiento de su partida de nacimiento, lo cual se soluciona por medio de diligencias de identidad que se siguen ante un notario salvadoreño, para lo cual debe probar por medio de testigos que los dos nombres corresponden a una sola persona y acompañarlo de documentación que pruebe tal situación, es decir documentos de identidad donde aparezca con el nombre por el que ahora es conocido.
Si usted no estará presente al momento de la compraventa, deberá enviar un poder especial de venta o compra en donde detalle la ubicación y descripción del inmueble, así como la matrícula de inscripción del mismo en el respectivo Registro de la Propiedad, designando a una persona de su confianza para que firme en su representación.
Dependerá de la causal de divorcio que usted quiera seguir: Mutuo Consentimiento, Separación por más de un año o Convivencia Intolerable. Las últimas dos opciones deben de probarse con documentos y testigos. Los requisitos comunes son: partida de nacimiento de ambos esposos (con el matrimonio marginado), partida de nacimiento de hijos si los hubiera, partida de matrimonio inscrita. Si usted se encuentra en el exterior deberá enviar un Poder Judicial para tal efecto a su abogado, así como la documentación adicional que requiera dependiendo de la causal que aplique en su caso.
Una autorización firmada por el padre o madre o ambos (según sea el caso), firmada ante un notario salvadoreño, deberá adjuntar fotocopia de su documento salvadoreño.
Debe comparecer ante un notario salvadoreño (si se casará en El Salvador) con las partidas de nacimiento de ambos contrayentes (dos meses máximo de extendida), proporcionar nombre de 2 testigos que no sean familiares y celebrar el matrimonio. Este servicio no puede ser brindado por un notario fuera de El Salvador.
Comparecer ante un notario salvadoreño. Debe tener claro a quien o quienes dejará sus bienes, estar consciente que el testamento puede cambiarse cuantas veces usted quiera y asegurarse que el notario entregue un testimonio de dicha escritura ante la Corte Suprema de Justicia para que este tenga validez.
La tarjeta que otorga el número de identificación tributaria es necesaria en cualquier operación que usted realice de compra o venta de inmuebles, inscripciones en CNR de sociedades. Si usted no cuenta con ello aun, puede solicitarlo vía un poder especial en donde designe a alguien que pueda hacer el trámite en el Ministerio de Hacienda, para ello deberá adjuntar copia de DUI o pasaporte.
Las instituciones bancarias en nuestro país son bastante estrictas en los requisitos exigidos, generalmente piden un poder especial en donde se haga constar el número de cuenta de ahorros, corriente o certificado de depósito a plazo para que usted autorice cualquier movimiento dentro de ella, estableciéndose el nombre del banco ante el cual se hará el tramite.
Sí, pero generalmente se exigen garantías hipotecarias o si es personal algún fiador para el mismo. Los mas frecuentes son créditos hipotecarios para compra de casa, para ello se exige utilizar el formato del banco con el cual usted contratará, enviar constancia de sueldo, declaración de sus impuestos y designar mediante un poder especial a una persona que lo represente ante el Banco.
Muchas personas acuden a un Notary Public para sus trámites sin embargo sus actuaciones solo son válidas en los Estados Unidos y dentro de los Estados para los cuales han sido autorizados. Si su trámite será en El Salvador el documento deberá ser autorizado ante un Notario salvadoreño.
Si usted tiene debidamente inscrita su partida de nacimiento, sólo debe autorizar a una persona para que la solicite en la Alcaldía respectiva. Sin embargo si usted no tiene ese documento, porque desapareció en la Alcaldía o porque nunca fue asentado la única vía que tiene de obtenerla es a través de un trámite notarial llamado estado civil subsidiario, con el cual logrará crear la partida de nacimiento, para esto es necesario que usted envíe un poder especial para hacer el trámite en El Salvador, proporcionar documentos que puedan probar su fecha de nacimiento y testigos que den fe de la fecha y lugar de nacimiento. El trámite tarda aproximadamente 2 meses.
Llámanos consultas gratis (213) 226-5514